El método científico
Hablando como venimos en los post
anteriores de cómo hacer y presentar bien un trabajo no podíamos descuidar el
método científico que se usa para dicho trabajo. Debemos definir las fases de
un trabajo de investigación y el escrutinio de las fuentes que hemos
seleccionado para hacerlo.
Esa investigación ha de hacerse
con rigor y con una metodología científica, es decir, no puede hacerse a lo
loco si no que hemos de someter a la fuente a un interrogatorio que pruebe
primero su autenticidad para lo que debemos examinar autoría, lenguaje en el
que está escrito, correspondencia con su época y un dato muy importante a tener
en cuenta en ese método científico de
examen es el paralelismo con fuentes similares o del mismo período histórico,
que nos ayudará a comprender mejor todas las fuentes con las que contamos como
punto de partida.
Cuando nos encontramos ante un
trabajo debemos desarrollar unas herramientas de investigación, puesto que
comprender e interrogar a las fuentes no siempre es tarea fácil -En esta labor
las fuentes primarias o directas adquieren más valor que aquellas que son
indirectas. Los archivos como ya hemos visto en otros post se convierten por
tanto en el lugar casi “mágico” donde el historiador puede encontrar documentos
realmente valiosos y relevantes para su investigación al mismo tiempo que de
diferentes carácteres como judicial , administrativo, local.
Hemos de citar que existen otros
muchos tipos de fuente que podrían sernos de utilidad.
- archivos personales
- Tradiciones Orales
- Fuentes figurativas
- Fonovisuales
- impresas( prensa ,cartas)
Debemos identificar las fases del
trabajo que también nos tienen que hacer poner en contexto el cambio de ideas
de una generación a otra, parecen factores nimios pero no han de descuidarse
para que la investigación cobre valor y sentido.
Los hechos que encontramos
también deben estar perfectamente enmarcados en su proceso histórico
correspondiente. En muchas ocasiones nos encontraremos con testimonios
contradictorios y tendrán que ser los paralelismos con otras fuentes y el
análisis de los hechos los que nos lleven a la verdad.
Después de todo esto que no es
una tarea fácil y que de algún modo resumimos, concluiríamos realizando una
hipótesis esto hace que la historia se encuentre en constante reformulación.
Es una ciencia más bien ideográfica por ello
hemos de concluir que las hipótesis no nos van a llevar nunca a una ley
científica de carácter absoluto sino más bien a un concepto ideográfico
respecto al tema determinado sobre el que hayamos fijado nuestro trabajo .A una
reinterpretación de los hechos acaecidos. Esto a su vez podría suponerse como
uno de los problemas que plantea la investigación histórica ya que la
subjetividad también está presente puesto que en muchísimas ocasiones la
interacción de los factores humanos o bien económicos está bajo el paraguas de
la época en la que se circunscriben.
El método científico se describe en el siguiente cuadro.
Podemos usar ciencias más exactas
como las matemáticas y su estadística
para nuevos procesos en la investigación como es el análisis bibliométrico que
se dedica a estudiar por ejemplo el tamaño y el crecimiento de los documentos
científicos al mismo tiempo que indaga en la estructura dinámica de los grupos
que producen los documentos.
Sin duda constituye un apoyo más
a la hora de la difícil tarea de realizar una investigación histórica.
En el siguiente vídeo encontraremos una explicación muy dinámica del método científico.
Imágenes tomadas de Creative Commons
Video Youtube
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